Posturas religiosas del ser humano.


La postura teíca o acerca de Díos de un individuo es siempre algo muy personal. Además de las religiones, existen distintas posturas acerca de la existencia o no de Díos.

Comúmente se suele dividir en tres clases: los ateos, los creyentes y los agnósticos. Aún así existen otros subgrupos dentro de estos o grupos distintos aparte.

Cabe destacar que , a pesar de ser un error común que las distintas posturas no deben ser vistas como una linia recta situando en un extremo a Díos y en otro No Díos, sino en un mapa con distintas dimensiones.

Un ateo es un individuo que no cree en Dios ni en su existencia, sin embargo segun el grado de estas pueden o no creer en algun tipo de espiritualidad. el significado literal es No Díos.

En las subcategorias o similares obtendremos:

No-Teismo: Postura filosófica cercana al ateismo tradicional, pero sin embargo esta acepta conceptos espirituales como el alma o incluso Dioses pero no como seres absolutos sino evolutivos, sin ningun poder por encima de los demás.

Anticlericalismo: Considera que las instituciones políticas no deben tener ningún peso en asuntos sociales o políticos. Seria un subgrupo dentro, principalmente, del ateismo, por lógica todas las personas ateas pertenecerán a este grupo.

Antirreligión: Subgrupo del ateismo, además de negar la existencia de Díos se posicionan en contra de las religiones. Normalmente las personas ateas también son antireligiosas, sin embargo, en discusión permanente existen religiones como el budismo los cuales no tienen ningún Díos omnipotente y podrian ser consideradas religiones ateas, los practicantes de estas religiones serán ateos pero nunca antireligiosos.

Cientifismo: Establece que solo las ciencias comprobables empiricamente pueden explicar todo lo existente.


El creyente es aquel que cree en algun tipo de Divinidad mediante la Fe, normalmente

Deismo: Postura filosófica que acepta la existencia de Dios, y además que esta puede ser demostrada a traves de la razón y el método científico y no tan solo a traves de fenómenos como la Fe y la religión. No suelen seguir sin embargo ninguna religión.

Panteismo: Postura filosófica que une a Díos y la naturaleza haciendolas equivalentes, creen en Díos pero no como entidad única e indivisible.

Pandeismo: Variante del Panteismo. Si cree que existió un Díos previo, pero al verse con tanto poder se puso a prueba tratando de destruirse a si mismo, por tanto el Big bang tuvo un efecto de esparcimiento de las entrañas de Díos, siendo las personas, los planetas, las plantas... todo, restos de lo que Díos fue un día.

Panenteismo: Variante del Panteismo. Postura filosófica más osada que determina que no solo la naturaleza es díos sino que también lo es la humanidad y la energia.

Gnosticismo: Postura que dice que es capaz de acercarse a Díos, no a traves de la fe sino del conocimiento. No siguen las escrituras del creiente tradicional.
.
Monoteismo: Cree que existe un solo Díos. Las tres religiones con mayor número de fieles son monoteistas, por tanto los seguidores de una de estos tres pertenerán implicitamente a este grupo.

Politeismo: Creen que existe más de un Díos. Los seguidores de religiones politeistas pertenecerán a este grupo.

Las distintas categorias dentro los similares o subgrupos no son exclueyentes entre si todas ellas pero si algunas con otras.


El agnóstico es un individuo que piensa que la duda acerca de la existencia de Díos es irresoluble, a partir de esto, no puede situarse ni a favor ni en contra de su creencia. No se plantea acerca de la creencia o no, sino que desconoce de su existencia o no existencia.

Fuerte: Cree que la especie humana no es capaz de descifrar el misterio sobre la existencia o no de Díos.

Débil: Cree que no es capaz, a modo personal, de conocer sobre la exitencia de Díos, pero no niega que haya forma o alguien sea capaz de descubrir el misterio.

Apático: También denominado Apateismo, Persona que desconoce sobre la existencia de Díos, pero que aun de existir, ni Díos ni las religiones son relevantes para el devenir del ser humano.

Interesado: Podrían denominarse los contrarios a los apáticos, creen que conocer sobre la existencia o inexistencia de Díos si seria relevante para el devenir de la humanidad.

Los grupos como vemos no son excluyentes entre sí, podria decirse que existen dos subgrupos los cuales si són excluyentes entre si, sino en su totalidad, parcialmente ( débil- fuerte, apático-interesado)
Es decir todos los agnósticos, además de agnósticos pertencen a dos subgrupos más, que vendrian a ser como los apellidos de este. El agnosticismo fuerte siempre incluira el débil dentro de sí, a menos que este mismo no se considere humano ( Pero no voy a tratar tales temas).

Ignosticismo: Es díficil definir tal como postura, aún así prioriza la pregunta ¿ Qué és Díos? Antes de empezar a hablar sobre su conocimiento o existencia.