Dios da pan a quien no tiene dientes.


Dadas diversas circunstancias me interesé en indagar el significado de dicho refrán, que aunque ya tenia una respuesta a su significado, no propiamente deducida por mi, me hacia interesar en las variantes y opiniones de las personas.
Mayor y erróneamente se suele deducir en un " El mundo es injusto", si bien llego a concebir como resulta hallar el concepto de mundo injusto en la frase, creo que se dejan ciertos elementos interesantes al aire.

Primero cabe concebir que es una frase anónima, del refranero español, con variantes en diversos idiomas y en el propio castellano ( sin saber cual de ellas es la original). Como frase original tampoco se sitúa en un momento cronológico concreto, si mas no, es fácil deducir que no es un refrán a creación de nuestros días.

Analicemos, ¿Qué son los dientes? Algo común en toda persona, a quien el autor se refiere, común en el proceso natural del completo en una persona. ¿Qué es el pan? Un manjar para el cuerpo, recordemos, no hablamos de nuestros días, hablamos de otras circunstancias y de otros tiempos. ¿Para que sirve el pan a quien no tiene dientes? Obviemos respuestas estúpidas, para comer y para alimentarse, obviemos también que se puede pasar en la sopa sin morder, porque dejaríamos la frase fuera de todo uso, no le sirve para nada, y a pesar de todo, tiene pan.

No puede conducir y a pesar de todo tiene dinero para comprar un Ferrari .
No puede conquistar a una mujer y sin embargo es guapo y simpatico.
No puede hablar y sin embargo tiene una enorme capacidad de discurso.

Los dientes son una parte del organismo, que castigan los años, las enfermedades y los malos hábitos.

No puede conducir porque es ciego a causa de una enfermedad, sin embargo el tiene la, irónica, suerte de poder tener un Ferrari, de tener el pan, algo que no todo el mundo puede llegar a tener.

El no puede conquistar a una mujer, es guapo, es simpático, pero el era un joven fumador de porros, se volvió esquizofrénico y violento, el es guapo como a muchos les gustaría ser e irradia simpatía por todos costados, sin embargo se ha castigado el solo, se le han caído los dientes ( Se ha vuelto esquizofrénico) y lo que los demás querrían el ya lo tiene, pero se perdió, en lo sencillo, en lo que los demás tienen y el tenía.

En ocasiones también veo la frase para explicar un " tengo un amor que no me es correspondido", aunque tal similitud suele ser acertada, no es tanto en la injusticia del mundo o del amor en el mundo, sino en la razón de ser el Pan, aquel amor al que has conocido,. y los dientes, que Dios o tu ser te quito ese ápice de simpatía, de belleza, de intelectualidad o de manera de ser que te hacia falta para conquistar.

Así que, a falta de pan, el mundo no es justo ni injusto, o más bien, no sera hoy quien el pan decida, pero todo acto, de forma voluntaria, premeditada o no, o involuntaria conlleva sus responsabilidades y todas las responsabilidades sus frutos, en aquellos actos voluntarios, se cuidadoso, es mas triste tener el pan y no poder comerlo que jamás llegarlo a tener.
                 
                                                                                                                Texto original: 10/02/09